Premio Príncipe de Asturias de Ciencias 2010

Miércoles, octubre 20th, 2010

  Uno de los grandes retos a los que siempre se ha enfrentado la medicina, acabar con el dolor, fue reconocido ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2010, que recayó en los bioquímicos estadunidenses David Julius y Linda Watkins, y el israelí Baruch Minke.

España, decidió por unanimidad dar el premio a estos tres científicos, “reconocidos mundialmente por sus estudios innovadores sobre el dolor”.

De hecho, el acta del jurado dice que estos tres “destacados investigadores” en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que “permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor”.

Sus conocimientos han permitido identificar dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico.

  David Julius (Broklyn, EU, 1955), bioquímico y director del departamento de Fisiología de la Universidad de California. El bioquímico y genetista israelí Baruch Minke es profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1987 y fue el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, llamados “TRP”. Linda Watkins (Virginia, EU, 1954), profesora del Departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado, descubrió las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: